Top Menu

Animar, Iniciativa, Pelear

Para todo uniformado que desea conocer la vida y semblanza de un joven que desde muy temprana edad vivía en comunión con Dios y llegó a ganar el corazón del Señor.
Policía, ¿Deseas ganar a Cristo como tu Amado? Sé fiel, ama a Dios y sé un buen camarada para El, y el éxito lo lograrás a través de la fidelidad... como David

Datos a tener en cuenta: David pertenecía a la tribu de Judá, fue rey, músico y poeta, mató al gigante Goliat, tuvo 17 hijos de los cuales uno se rebeló y se levantó en su contra. Además, pecó adulterando y matando, era un hombre conforme al corazón de Dios. Murió a los 71 años, había reinado 40 1/2 años; de ellos 7 años en Hebrón y 33 1/2 años en Jerusalén.


"Y dijo David a Saúl: No desmaye tu corazón de ninguno a causa de él, tu siervo irá y peleará contra este filisteo".- 1º Samuel 17: 32

Esta cátedra se concentra en la iniciativa que David tomó ante el rey Saúl de enfrentar a un gigante que dentro de su ejército e incluso él mismo, por temores infundados, ninguno se atrevía a encarar.

Introducción: 
Este capítulo 17 de 1º Samuel ha sido y es el más predicado y enseñado del Antiguo Testamento. Se puede dividir en dos partes:
1) Goliat el filisteo (1-11) 
2) David mata a Goliat (12-58). 
Las palabras del texto de hoy, fueron pronunciadas por el joven David, ante Saúl.


Puntos Básicos:
"no desmaye el corazón", "tu siervo irá", "y peleará". Ante un pueblo amedrentado, confundido y desmoralizado, y aparece en escena un joven con INICIATIVA firme y decisión firme.

Esta historia se da en el marco histórico cuando los Filisteos, enemigos guerreros y fuertes de los israelitas por aquel tiempo, habían avanzado a la Edad de Hierro mientras que las demás tribus (entre ellas los israelitas) seguían en la edad de bronce; qué quiere decir esto, sus armas eran mejores, estaban hechas con los mejores metales de la tierra y las utilizaban para cortar las cabezas a sus enemigos. 
20 años antes Israel había vencido a los filisteos en la batalla de Micmás y ahora volvían para enfrentar a Israel con deseos de venganza. No sólo se presentan con mejores armas sino que además suman a sus filas a GOLIAT, guerrero fuerte, gigante y temible que nadie se atrevía a enfrentar hasta este día que David, un joven valiente sin experiencia en armas y guerras toma la desición de ir ...

1) "No desmaye el corazón de ninguno a causa de él": Desde muy temprano en su vida, David aprendió el secreto espiritual de ANIMAR. La figura temeraria de Goliat había producido miedo, inseguridad y había debilitado la fe del pueblo de Dios. Y un Goliat hoy para nosotros es figura de problemas, dificultades, enfermedad y más ¡Cuántas veces no nos hemos sentido así frente a la dificultad que se presenta como un gigante! El enemigo viene a eso a infundir temor, puede gritar y maldecir, hasta provoca que nos olvidemos que mayor es el que está en nosotros y con nosotros.
En la historia hasta el mismo Saúl rey, guerrero y como líder estaba en la misma forma (1ºSamuel 17: 11) Hoy se necesitan camaradas que puedan animar a sus líderes y a los compañeros en momentos difíciles. No se necesitan títulos para dar un mensaje de ánimo. David no fue un predicador de "malas noticias", sino de "buenas noticias". ¿Qué de Vos? 


2) "Tu siervo irá": Qué actitud la de David; Esto es INICIATIVA propia. No solo quería mirar, el quería participar. No esperó a que lo invitaran, el se invitó. Había en David un profundo deseo de entrar en acción. Podemos aprender que el peso del asunto no debe caer todo sobre el superior, sino que todos juntos deben llevar todo el peso. 
La falencias de nuestras instituciones han debilitado la toma de decisiones, el trabajo en equipo, el enfrentamiento de situaciones tanto personales como institucionales. Y como camaradas e hijos de Dios ésta debería ser nuestra iniciativa de cambio, perfeccionamiento al momento de actuar frente a lo que se presenta. La Biblia nos dice en Deuteronomio 28: 13 (NVI) que " El Señor te pondrá a la cabeza, nunca en la cola. Siempre estarás en la cima, nunca en el fondo, con tal de que prestes atención a los mandamientos del Señor tu Dios que hoy te mando, y los obedezcas con cuidado." Hermosa promesa con bendición que podemos tomar para nosotros creyendo que nuestro Dios tiene algo grande para cada uno. Cambiemos de actitud!
Muchos no hacen nada hasta llegar a ser cabezas. Mientras son cola, solo adornan. David, aunque era el menor (visto en la primer cátedra), un pastor de ovejas, ayudó a la cabeza, al rey (Saúl) y formó parte del programa que Dios tenía. ¿Quiéres formar parte del plan de Dios? 


3) "Y peleará contra este filisteo": La fe y confianza de David en Dios, le impedían ver a Goliat como un gigante, lo que en realidad era. Los hombres y mujeres de iniciativa ven a los gigantes de manera natural, y no tienen miedo de su figura. Goliat era el gigante de la carne, del diablo; pero David era el gigante del Espíritu y de Dios.

Algo más para aprender es que el Antiguo Testamento se ve en sombras, tipos y figuras. En esta parte de la historia cuenta que David peleó con un león y un oso. 
"David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente". (17: 34-36)
El león es tipo del mundo y el oso es tipo de la carne, como hemos visto antes Goliat el diablo. 
Ahora bien, muchos quieren primero derribar o destruir al diablo sin antes haber vencido a la carne y luego al mundo. Pidamos al Señor ayuda, de su sabiduría y vistámonos de la armadura de Dios para vencer a la carne, al mundo y al diablo que es el enemigo de nuestras almas.


Conclusión:
Los Camaradas de Dios, no se miden por su estatura física, son medidos por su estatura espiritual. Tienen sus pulgadas y sus centímetros en el corazón, y no en el cuerpo.
Toma hoy la decisión, como David, para ANIMAR a otros colegas, toma la INICIATIVA en los momentos críticos para ayudar a otros e inclusive si es tu superior, y PELEA contra todos los gigantes que se presenten en tu vida, no tengas temor porque Dios está contigo como poderoso gigante para ayudarte a vencerlos. 

Puedes Leer la Cátedra N° I y la Cátedra N° 2





Sub Oficial Provincia de Santa Fe
Gestores de Paz
CristoPol Argentina

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación deja tu Comentario. Ayuda a fortalecer el crecimiento del Sitio. Muchas Gracias!

Copyright © UNIFORMADOS CRISTIANOS ARGENTINA. Designed by OddThemes