Top Menu

Entrenando para el Llamado

Esta es una serie de enseñanzas y principios espirituales basadas en la historia del rey David desde sus inicios hasta la llegada al reino de Israel. David es el segundo rey desde la conformación del reino a pedido por el pueblo al profeta Samuel. La época de los reyes inicia con Saúl como el primer líder monárquico sucede David luego Salomón continuando así la era del reino dividido. 

Datos a tener en cuenta: David pertenecía a la tribu de Judá, fue rey, músico y poeta, mató al gigante Goliat, tuvo 17 hijos de los cuales uno se rebeló y se levantó en su contra, pecó adulterando y matando, era un hombre conforme al corazón de Dios. Murió a los 71 años, había reinado 40 1/2 años; de ellos 7 años en Hebrón y 33 1/2 años en Jerusalén.

Esta cátedra se concentra en la elección del próximo rey luego que Saúl es desechado.

Base Bíblica:
"Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a comer a la mesa hasta que él venga aquí".
1ºSamuel 16: 11

Introducción: 
Dios por labios del profeta Samuel le dijo a Saúl que debía herir al pueblo de Amalec y destruir todo lo que tenía en 1º Samuel 15: 3 dice: 
"Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos"
Pero a pesar de la SERIEDAD de la orden expresada por Dios, Saúl y el pueblo perdonaron al rey Agag, y además no quisieron destruir lo mejor del ganado. 
1º Samuel 15: 9 dice: 
"Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados, de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; mas todo lo que era vil y despreciable destruyeron". 
A raíz de esta mala desición tomada por Saúl, y sus seguidores, se gana que Dios lo desecha del trono y se prepara un nuevo rey, Samuel tendrá que ungir al próximo líder del pueblo de Israel.


Puntos Básicos: 
"Lo mejor y De todo lo bueno" y "Porque el pueblo perdonó". En el versículo 20: Saúl reclama haber obedecido a Dios estando en desobediencia; "Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas". 

Ante una actitud de soberbia y arrogancia en Saúl, el resultado lo vemos en:
1º Samuel 15: 23 que dice: "Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey". 
Los siguientes versículos del 24 al 35, nos presentan a un Saúl que parece arrepentirse pero la sentencia de Dios no se abroga, entonces sucede, la nueva misión de Samuel: Ungir al próximo rey de Israel. 

De esto aprendemos que:
1.- Dios no escoge por la edad Salmos 65: 4
2.- Dios no escoge por las experiencias 1º Corintios 1: 27-29
3.- Dios siempre actúa diferente al orden natural. Mientras los hombres escogen a su forma; Dios escoge a la de Él. 

SIEMPRE HA ESCOGIDO A LOS MENORES ANTES QUE A LOS MAYORES. 

Como dice más arriba Samuel tiene que ungir al próximo líder que reinará en lugar de Saúl luego que éste pecó desobedeciendo. El profeta se dirige a casa de Isaí por designio divino porque entre sus hijos estaba el futuro rey. Isaí fue padre de ocho hijos.
David era todo un vencedor en el plan divino de Dios aunque él mismo fuera "el menor".

Tenemos ejemplos en la Biblia como José, Moisés, Jacob, Isaac elegidos por Dios con un propósito específico y desde siempre ha sido así, actualmente no estamos fuera de "contexto histórico" como para que Dios no nos tenga en cuenta, en Efesios 1: 4 dice: "según nos escogió en él (en Cristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él..."  esta palabra es para cada uno de nosotros, hemos sido escogidos para un propósito, no estamos de más en este mundo, no estamos por casualidad sino que hay propósito, hay un plan divino. 

4.- Dios escoge a los líderes por su corazón. Hechos 13: 22 dice: Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero". El menor fue el que Dios escogió para ser rey. Dios se especializa en tomar lo débil, lo menospreciado, lo inservible, lo menos, para utilizarlo con poder y gracia.- ¡¡¡CUIDADO!!! Dios escoge a los menores. 

Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, 
2º Tesalonicenses 2: 13 
Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
1º Pedro 2: 9


Conclusión: 

David había sido un blanco del menosprecio, pero Dios lo escogió; Aunque era el menor de fue tomado en cuenta por la providencia divina, sus hermanos lo tenían en poco, ellos eran hombres de guerra y lo menospreciaban. Dios anda buscando menores para su obra; menores en su forma de hablar, menores en su forma de actuar, menores en las altas jerarquizaciones. Si aún no encuentras el propósito en tu vida deja que Dios te dirija a Su perfecto plan para ti; hay propósito, hay llamado especial. David siendo pastor de ovejas llegó a ser rey cumpliendo así con su designio divino. Hoy puedes cumplir el propósito de Dios en tu vida allí donde estás, dónde Él te puso mientras tanto entrena para el llamado.-

ES MEJOR SER MENOR con Dios, QUE UN MAYOR sin Dios.


Sub Oficial prov. Santa Fe
Gestores de Paz
CristoPol Argentina

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación deja tu Comentario. Ayuda a fortalecer el crecimiento del Sitio. Muchas Gracias!

Copyright © UNIFORMADOS CRISTIANOS ARGENTINA. Designed by OddThemes